martes, 30 de agosto de 2011

DC Matemática



Reseña Bibliográfica

GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Matemática, Buenos Aires.

Capítulo: Los niños y la resolución de problemas

Este bloque habla de la importancia de que exista una finalidad clara para el aprendizaje de Matemática en los niños, por esto se plantea la necesidad de contextualizar las actividades y partir de la resolución de un problema como eje del aprendizaje, lo cual permite que los niños generen nuevos procedimientos de resolución apoyados en sus conocimientos previos. A partir de allí es que se destaca el rol activo del niño en esta resolución.

Citas:
“Por lo tanto, es preciso que los docentes propongan actividades de aprendizaje que contextualicen los contenidos los contenidos que van a enseñar tratando que la situación propuesta provoque el acercamiento activo de los alumnos. Se sostiene el rol activo de los alumno en el sentido de acentuar enfáticamente la toma de decisiones de los niños para la resolución de las situaciones planteadas.”
“Al enfrentarse con los problemas (juegos, consigna, pregunta, etc.) los niños buscarán resolverlos mediante procedimientos propios adaptándose a la situación planteada. Según palabras de R. Charnay: “esta resistencia de la situación es la que obliga al sujeto a acomodarse, a modificar o a percibir los límites de sus conocimientos anteriores y a elaborar nuevas herramientas”.
“Los nuevos sentidos de un conocimiento se construyen a partir de algunas ideas anteriores, se apoyan en experiencias previas, pero no se acumulan unos sobre otros.”

Capítulo: Sistema de Numeración

Este bloque caracteriza a nuestro sistema de numeración como un producto cultural definiendo sus reglas o leyes internas. Asimismo se refiere a cómo los niños gradualmente se aproximan al descubrimiento de dicho sistema. Engloba tanto la sucesión numérica oral como escrita. Con respecto a la sucesión numérica escrita propone la incorporación de la banda numérica en la sala como recurso para que los niños accedan a las escrituras numéricas.

Citas:
“La numeración oral ocupa un rol fundamental en la adquisición de los primeros análisis numéricos que hacen los niños. A partir de conocer y utilizar la sucesión oral de los números, van descubriendo esas leyes internas que organizan el sistema”.
“El conocimiento de la sucesión oral de los números resulta un verdadero punto de apoyo cuando los alumnos se enfrentan a problemas de comparación de escrituras numéricas.”
“Las escrituras de números entran en la vida de los niños a través de diversas experiencias sociales.”
“Es necesario favorecer la presencia de portadores de números en la sala para estimular a los alumnos a interpretar escrituras numéricas o intentar leer y escribir números de varias cifras”.
“Estas bandas numéricas son recursos que permiten a los niños apoyarse en la numeración oral memorizada para acceder a las escrituras numéricas”.

Capítulo: Número

Este capítulo habla de la importancia de brindar oportunidades que enriquezcan el conocimiento que los niños traen al jardín en relación a los números, teniendo en cuenta la diversidad existente en este bagaje de conocimientos debido a sus diferentes entornos sociales o intereses.
Por otro lado, define las distintas funciones numéricas, las cuales se clasifican de la siguiente manera: los números como memoria de cantidad; los números para comparar cantidades; los números para memorizar posiciones y los números para calcular.

Citas:
“La memoria de cantidad permite recordar cuántos objetos hay en una colección sin necesitar que estos estén presentes”.
“Los números permiten comparar cantidades (…), esta función requiere cuantificar por lo menos dos colecciones de objetos y ponerlas en relación.”
“Los números permiten memorizar posiciones. Se hace referencia a la posibilidad de designar una posición dentro de un listado o una serie ordenada.” “Se intenta acercar a los alumnos a considerar el aspecto ordinal de los números proponiendo situaciones en las que se ponga de relieve la utilidad de ellos para designar posiciones”.
“Los números también sirven para calcular, en forma anticipada, una transformación cuantitativa. Esta función se refiere a la posibilidad de operar”.

Capítulo: Espacio y Formas Geométricas

Este bloque nos habla del conocimiento espacial que los niños construyen desde que nacen, destacando la importancia de la función del jardín a través de propiciarles diferentes problemas espaciales que desafíen sus conocimientos previos enriqueciendo sus sistemas de referencias espaciales y así también construyan un lenguaje de las posiciones espaciales.
En segunda instancia se refiere a lo vinculado a las formas geométricas, definiendo al espacio geométrico como un espacio ideal, ya no como la representación del entorno previamente mencionada. Al respecto se plantea como propósito del Nivel Inicial que los niños puedan explorar y describir las características geométricas.

Citas:
“Los niños desde que nacen exploran su entorno cotidiano construyendo mediante sus acciones un particular conocimiento espacial. Estas primeras aproximaciones les permiten organizar mentalmente ese entorno a través de representaciones espaciales que actuarán como sistemas de referencias para continuar resolviendo los problemas espaciales que se les presenta”.
“El jardín se comprometerá a enriquecer y ampliar estos aprendizajes proponiendo actividades para que los alumnos avancen en sus representaciones espaciales en tanto sistemas de referencias personales que les permiten adecuar sus desplazamientos y acciones en general. Se trata de generar situaciones en las cuales tengan que organizar dichas acciones con el fin de encontrar soluciones a problemas relativos a diferentes espacios que involucren sus conocimientos a la vez que los desafíen promoviendo de este modo nuevos aprendizajes”.
“El jardín ofrecerá variadas oportunidades para resolver problemas vinculados con un espacio ideal ya no como representación del entorno, se trata de un espacio geométrico. Este espacio es especial ya que posee características definidas teóricamente que los niños están lejos de comprender en esos términos”.

Capítulo: Medida

Este capítulo plantea que los niños al ingresar al jardín ya tienen algún conocimiento sobre magnitudes al escuchar unidades de medida en la vida cotidiana por parte de los adultos, lo que les otorga un acercamiento contextualizado a las nociones de medida. De este mismo modo, propone que el jardín brinde oportunidades en las que los niños deban resuelvan situaciones a través de la medida, otorgándole un sentido a esta práctica. Para dicho fin propone los siguientes contenidos: comparación de longitudes, capacidades y pesos en contextos de la vida cotidiana del jardín e inicio medición social del tiempo.

Citas:
“El objetivo central de incluir la medida en el jardín se refiere a brindar mayores oportunidades que otorguen sentido a una práctica. Es decir, se deberá comprender que el alumno aprenderá conocimientos sobre la medida ligados a un hacer, a la resolución de problemas en la vida diaria en ocasiones en las que la medida resuelva efectivamente el problema planteado”.

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