martes, 30 de agosto de 2011

DC Literatura


Reseña Bibliográfica
GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.

Los niños y la literatura
Cada individuo, desde su nacimiento acoge experiencias previas referidas al ámbito literario.
La institución pertinente resulta fundante en el vínculo entre niños y literatura, respondiendo a una iniciación literaria.
Cita:
“El contacto del niño de nivel inicial con la literatura infantil es, ante todo, un contacto gozoso, placentero. No puede ser de otro modo si se piensa que la literatura es una de las manifestaciones artísticas del hombre” MCBA, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento-Educación, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 1989.
Contenidos
El individuo es un sujeto que expresa actos lingüísticos, habla, oye, lee y produce. Por ende, los contenidos se corresponden en quehaceres, manifestando así lo que se desea que el niño aprenda desde la relación. Su agrupación se aplica en tres grupos: narrativa, lírica y dramática.
Intervención Docente
El docente actúa como mediador entre los niños y obras literarias. Puede realizar su tarea respetando dos ejes: la trasmisión, la cual abarca la selección de textos y su fusión para estimular la apreciación y el disfrute; y la coordinación de producción infantil, propiciando la exploración y producción  brindando su respectivo espacio y herramientas para llevar a cabo.

Apreciar los textos literarios
Cita:
 “Seleccionar no quiere decir restringir, sino todo lo contrario, revalorizar” Geneviéve Patte. Si nos dejan leer…, Bogotá, Pro – Cultura S.A, CERLAL/Kapelusz Colombiana, 1984. 





El problema de la selección
Es una tarea previamente planificada. Por medio de ella se desea formar lectores/ escuchas competentes, sensibles y críticos, para ello deben buscarse textos que generen esto. Debe haber claridad en cuanto a conceptos claves, sus definiciones: literatura, literatura infantil.
El texto literario es una manifestación artística donde el trabajo con el lenguaje posibilita procesos combinados respecto a diferentes acciones cognitivas, psicológicas y emocionales. Dicho texto tiene un papel importante, generar una reflexión autónoma, crítica y divergente. Para que un texto sea literario debe haber una conexión estrecha entre quien lo contempla y dicha obra, obteniendo como producto de su relación un receptor que signifique la misma. Dentro del mismo encontramos plurisignificación, que se define como la interpretación de texto, la cual se construye por la interacción establecida entre el hombre y la obra.
La identificación entre el oyente o lector y la obra debe ser un criterio más al momento de seleccionar.
Debe anularse la pseudoliteratura o literatura didáctica, términos que implican utilizar textos literarios para enseñar determinados conceptos.
El docente debe formarse como lector para en un futuro formar lectores, propiciando variedad, enunciando sus acciones respecto a las obras elegidas.
Cita:
“El primer criterio será el estético, ya que la literatura infantil es, ante todo, literatura”.  MCBA, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento-Educación, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 1989.
La narrativa en el jardín de infantes
Contenidos
Dentro de los contenidos, pueden encontrarse distintas acciones por las cuales involucran a los niños: escuchar, participar, conversar, comentar, narrar, construir significados, opinar en base de comentarios y mantener un hilo argumental de una obra.
Criterios de selección
Diversidad de géneros; propiciar variedad; exponer calidad estética, características atractivas y enriquecedoras para los niños, para esto tener en cuenta el momento de crecimiento de los infantes, necesidades, intereses y posibilidades; y respetar su individualidad en cuanto a gustos y preferencias personales.
Sugerencias en cuanto al argumento
Acciones y acontecimientos claros y comprensibles. Personajes reconocibles e identificables. Los Personajes Protagonistas deben ser identificables con los niños. Los Personajes Animales tienen gran participación, la mayoría personificados. Los Escenarios deberán ser imaginables, ubicables e inconfundibles. Debe incentivar la creatividad, ampliar horizontes para incorporar y explorar; generar sugerencias en cuanto a la trama; priorizar la acción por sobre la descripción; respetar la linealidad en la secuencia de sucesos utilizando un lenguaje sugerente. El final puede ser abierto o justo.
Temáticas de especial interés para los niños
Las temáticas son: Maravilla; Oscilación realidad, imaginación, Humor y Disparate y Aventuras.
El cuento, la novela, la leyenda y el mito
El cuento debe ser conciso e intenso. Se clasifican en literarios y folclóricos.
La novela presenta una mayor extensión, dónde se concentran las descripciones, acciones y evolución de personajes tanto como el escenario.
El mito y la leyenda son anónimos, similares al cuento folklórico, son consideradas verdaderas.
Cita:
“Solamente con la multiplicidad de materiales los chicos dispondrán de herramientas como para elegir” MCBA, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento-Educación, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 1989.
Lectura y narración
Cita:
“el gran desafío es acercarlos a los niños… para que puedan disfrutar plenamente…: imaginar a sus personajes, emocionarse, reírse, pensar… zambullirse en la experiencia intensa y vibrante del mundo que abre la literatura.” GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.
La narración oral
Es la forma más antigua de transmitir hechos literarios. Genera el libre juego y desarrollo de imágenes y la imaginación creativa.
Sugerencias para preparar la narración: imaginar al leer, memorizar secuencias, caracterizar los personajes, incluir onomatopeyas, intercalar tonos de voz, mantener frases que se repiten y ubicar personajes en espacios correspondientes. Narrar sentado para mayor permanencia y entrega docente.
Cita:
“Lo más importante es el movimiento interno, el que sugiere el narrador, compenetrado con el cuento que narra” GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.


La lectura
Brinda un modelo de lector. Se distinguen dos momentos: libro como objeto portador de texto literario y la lectura.
Debe darse lugar a la imaginación así como también a la ilustración.
¿Cuándo leer y cuándo narrar?
Alternancia de acuerdo al tipo de texto escogido y sus características. Los más frecuentes de narrar son los folclóricos.
El momento de la escucha de la narración/lectura
Para que sea propicia la escucha debe haber: Organización, Clima, Tiempo, Espacio y sobre todo Relevancia a la actividad a realizar.
¿Y después del cuento, qué?
Expresar construcciones de interpretación, comentando, opinando, argumentando, preguntando, confrontando e intercambiando con los pares y docentes. Siempre aportando una adecuada intervención por parte de la encargada del grupo.
Cita:
“Lo importante es que los alumnos, paulatinamente, adquieran confianza para expresarse, puedan escuchar a los demás y confrontar las propias opiniones con otras, ya sea para reafirmarlas o modificarlas, encontrando nuevas significaciones en el texto, que la interacción con sus compañeros y con el docente ayudan a construir”
“…secuencia que el docente sabrá guiar para profundizar y enriquecer el aprendizaje de sus alumnos en pos de su formación como lectores capaces de disfrutar y apreciar las manifestaciones literarias.” GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.
La poesía en el jardín de infantes
Cita:
“La poesía… es el elemento más importante que tenemos para hacer de nuestros niños ni robots, ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos.” Walsh, M. E., “La poesía en la primera infancia”. Conferencia pronunciada en las Jornadas Pedagógicas de la Organización Mundial de la Educación Preescolar, 1967.
Contenidos
Los contenidos destacados refieren a: Escuchar; Conversar; Opinar; Confrontar; Jugar con palabras, rimar, adivinanzas y Memorizar.
Los poemas escogidos deben constatar en ellos calidad, rima, musicalidad, plurisignificación, silueta, connotación y un lenguaje sugerente con varias estructuraciones de significados.
Criterios de selección
Aportar poesías folclóricas y literarias, escritas o no para niños; tanto de este país como de otros.
Escuchar poemas
Es fundamental la actitud que tome el docente en el momento escogido para la lectura de la poesía, la manera que la presente y manifieste.
Cita:
“…mostrar al niño desde el primer momento aunque todavía no sepa leer, lo que denominamos espacio textual del poema; es decir, hacerle descubrir que el poema es algo que ocupa un cierto lugar con una configuración particular, sea sobre la página, la pizarra, la pared, etcétera.” Jean, G., “El poder de los cuentos, Barcelona, Pirene, 1988.
¿Y después del poema, qué?
Luego del goce de la obra literaria caben posibilidades de hacer observaciones referidas a la misma; jugar con rimas, musicalidad, etcétera; y permitir exploraciones.
El teatro en el jardín de infantes
Contenidos
Dentro de los contenidos referidos a teatro se encuentran: presenciar obras teatrales y de títeres, opinar como espectador, conversar de sus efectos y comentar tanto como opinar sobre ellos.
Criterios de selección
El docente debe tener en cuenta tanto el texto representado, la actuación, la escenografía, iluminación, empleo de música, vestuario, etcétera. Aquí primará la acción y la variación de climas.
Sugerencias en cuanto al texto y su representación
Las sugerencias para el teatro afectan: Protagonistas significativos para que los niños se identifiquen con ellos; realicen accionares compresibles, sosteniendo durante el espectáculo un conflicto claro para comprender su desarrollo. Tema que procure aventura, maravilla, humor, oscilación realidad, imaginación; con emociones experimentadas por los niños, no tan exageradamente demostradas. Texto comprensible con parlamentos cortos, lenguaje simple. Trama sencilla, centrada en el conflicto que implique variedad de acciones en los personajes. Secuencias equilibradas en cuanto al clima que surge dentro de ellas. Desenlace feliz y/o justo. Escenografía sugerente. Vestuario que genere una adecuada caracterización de los personajes. Agregando el valor indispensable que adquiere la música dentro de la obra.
Las sugerencias para el teatro de títeres refieren: observación de las características de la escenografía, iluminación, sonido y sobre todo, desempeño de los titiriteros (movimientos, voces, carácter).
Previo a la función resulta adecuado por parte del docente informar a los niños sobre el espectáculo al que asistirán; comentando características de la obra, explicarles cómo debe uno comportarse dentro de la sala del teatro  y sobre todo que disfruten la función.
¿Y después del teatro, qué?
Cita:
“El docente intervendrá de modo que los niños puedan considerar diversas variables que hacen al hecho teatral.”… “Se trata de centrarse en los efectos que el espectáculo produjo vinculándolos con la especificidad del hecho teatral y sus múltiples componentes” GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.

Producir textos
Un desafío para la propia creatividad
La producción de textos actúa como una manifestación incentivada por los docentes, donde los niños expresar tanto su creatividad como la Imaginación. Debe realizarse de manera sistemática, no aislada, para que la producción por parte de los niños resulte un proceso que, lentamente, con la práctica, mejore. Allí se ponen en juego los saberes adquiridos, las interpretaciones realizadas del bagaje literario que obtuvieron a lo largo del tiempo. El docente actuará como mediador de la producción realizada por los  niños.
Contenidos
Dentro de los contenidos encontramos producir cuentos de manera conjunta con sus pares; argumentar para la resolución de dicha producción; producir teniendo en cuenta características de género y recursos del lenguaje; buscar y elegir recursos para lograr efectos sobre el destinatario; incorporar recursos de obras leídas; mejorar la coherencia y la cohesión.
Cuentos a partir de un personaje
Por medio de desarrollo de creatividad e interrogaciones se amplía la caracterización del personaje.
Cuentos a partir de escenarios
Abre nuevas alternativas de trabajo, ayuda a crear expectativas y aperturas de historias creativas.


Cuentos a partir de acontecimientos
Acontecimientos como disparadores de varias historias, presentado de distintas maneras frente a los alumnos (oralmente, por láminas, por fotografía, dibujo, etcétera).
Cuentos a partir de acciones
Cita:
“Las acciones están estrechamente ligadas a los personajes. No obstante se puede pensar en algunas que resulten especialmente interesantes para combinar con ellos.” GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.
Explorar y producir en el campo de la poesía
Contenidos
Explorar recursos del lenguaje poético, participar en exploraciones conjuntas de las mismas así como también manifestar emociones utilizando recursos pertinentes.
Cita:
“La natural relación de los niños con las palabras, el poder “dejarse llevar” y vincularse lúdicamente con ellas, hacen posible alentar todos los procesos de exploración poética de que sean capaces.” GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.
Dramatizar
Contenidos
Los contenidos presentes son: representar diferentes roles durante el juego dramático y estructurar pequeñas secuencias en las dramatizaciones. El objetivo refleja una propuesta donde los niños ideen variadas situaciones en las cuales desempeñen diferentes roles, desarrollando así su personalidad, canalizando emociones, necesidades y sentimientos, a través de la exploración y el juego.
Hay que propiciar la variedad de herramientas para enriquecer el escenario, los personajes, etcétera. 
Dramatizar con títeres
Contenidos
Los contenidos presentes son: expresarse a través de los títeres y estructurar pequeñas secuencias en sus dramatizaciones con títeres.
Hay que propiciar la variedad de herramientas para enriquecer el escenario, los personajes, etcétera.

La biblioteca de la sala
El desarrollo de la lectura es una capacidad que se enfatiza debido al previo modelo y práctica del adulto frente al infante. La biblioteca de la sala puede constituirse como el primer acercamiento que el niño tiene con los libros, por esto debe realizarse una adecuada selección de material y presentación del mismo. Comprometerá entonces un adecuado espacio físico con luminosidad, accesibilidad, que sea confortable y visible. Pueden incluirse en los muebles variedad de textos, así como de géneros.
Cita:
“Los libros presentes en la biblioteca deben ser de calidad”…“El docente indicará a sus alumnos el cuidado necesario para no deteriorarlos.” GCBA (2000), Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años: Literatura, Buenos Aires.
Contenidos
Los contenidos refieren a: comentar, atender, escoger libros, iniciarse en la recomendación de textos, identificar contenidos a partir de la espacialización del texto, tomar en cuenta el autor para la elección de libros, considerar ilustraciones, títulos, tapa y colección para tomar una obra.
Evaluación
Qué evaluar en literatura
Se evalúan los avances en relación sobre la vinculación del niño con la literatura, los aprendizajes que va construyendo desde la práctica con los textos literarios.
Puede enfatizarse en la escucha atenta y sostenida de diversos géneros, el intercambio con pares y docentes que esto acobija, las explicaciones y descripciones sobre las obras, sus cuentos contados o narraciones, la manifestación de los significados que a través del área pudo rescatar, ciertos juegos, inventos, formas de expresión a través de títeres, entre otros.

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